Una apuesta por la formación y creación colaborativa en el entorno digital abierto.
, ,
El programa GarageLAB está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.
El objetivo de GarageLAB es acercar los espacios digitales a cualquier centro de ámbito nacional, público, concertado o privado, que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica.
Contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.
Empoderamos a los estudiantes con nuevas metodologías colaborativas y afianzarles en el uso de herramientas de diseño y fabricación digital.
Construimos una identidad común de los alumnos y de los profesores.
El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLABs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco
estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.
El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 25.000 beneficiarios de 34 escuelas de Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.
La actividad se enmarca en el programa Solidarity Fablabs desarrollado por la Fondation Orange internacionalmente con el objetivo de acercar la innovación a los jóvenes, desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales, aumentar el conocimiento y el trabajo colaborativo, la motivación y el interés por seguir aprendiendo como competencias para favorecer su inclusión social activa y mejorar su empleabilidad.
IES Francisco Tomás y Valiente
Casa Escuelas Pías Santiago Uno
CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila
Escuela Profesional Salesiana San Juan Bosco
Fundació Privada Catalana Comptal
IES Beatriu Fajardo de Mendoza
Centro Privado de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu
Centro Docente Privado Amor de Dios
Empresa Municipal de iniciativas y actividades empresariales
Fundación Don Bosco Salesianos Social-Sevilla
Centro Sagrado Corazón – Jesuitas Logroño
IES Ramón Menéndez Pidal-Avilés
Asociación Diversidades Acolle-Vigo
Colegio Salesiano Santo Domingo Savio-Monzón