mayo 2022

Inauguramos el 1er GarageLab en Burgos

La Fundación Orange ha presentado hoy en el Centro de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu la primea aula GarageLab de Burgos, que es además la segunda de esta iniciativa que se inaugura en Castilla y León.  El acto ha contado con la presencia del director de la Fundación Orange, Daniel Morales, y del director general del centro educativo, Ángel Corcero.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

El director general de la Fundación Orange, Daniel Morales, ha valorado esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente. Es un placer para Orange y para nuestra Fundación impulsar esta iniciativa en colaboración con entidades tan comprometidas como este centro Salesianos Padre Aramburu”.

Por su parte, Ángel Corcero, director del C.E.S. Salesianos Padre Aramburu, ha indicado que «el proyecto Garage Lab ha supuesto para los alumnos de FP Básica del colegio Salesianos Padre Aramburu una mayor motivación y ha mejorado notablemente su aprendizaje y su éxito escolar.

La metodología utilizada es muy práctica, utilizando recursos innovadores y de gamificación. Programar retos y proyectos grupales les ayuda a conseguir habilidades profesionales y también sociales a un tipo de alumnos que suelen estar escolarmente desmotivados y en peligro de exclusión social”. Asimismo, ha añadido que «la formación impartida por la Fundación Orange y la ONG Empieza por Educar (ExE) al profesorado involucrado en el programa Garage Lab ha contribuido en gran medida para que el desarrollo del programa sea un éxito”.

Una nueva forma de abordar el aprendizaje

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.

¿Cómo es un GarageLab en clase?

En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.