febrero 2024

‘I Encuentro GarageLAB de innovación disruptiva en FP’ de Euskadi

La FP y la capacitación digital como alternativas a la educación tradicional para disminuir el abandono escolar

• Ante la creciente demanda de perfiles técnicos para responder a las necesidades de la industria, la Formación Profesional y la capacitación digital que proporcionan iniciativas como GarageLAB se posicionan como alternativas eficaces para aumentar la motivación del alumnado.

La importancia de buscar alternativas innovadoras al método de enseñanza actual, enfocadas especialmente a capacitar a los jóvenes para los perfiles laborales que demanda la nueva sociedad digital, es una de las conclusiones que se han alcanzado en el ‘I Encuentro GarageLAB de innovación disruptiva en FP’, organizado hoy la Fundación Orange en el centro BAT (B Accelerator Tower) de Bilbao.

El encuentro, durante el cual se han desarrollado diferentes intervenciones, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito -centrados todos ellos en el fomento de la motivación del alumnado y reducción de la tasa de abandono escolar-, ha contado con la participación del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; y la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga.

Asimismo, en él han compartido sus experiencias profesores y estudiantes de diferentes colegios de Euskadi, que forman parte del programa formativo ‘GarageLAB’. Esta iniciativa de la Fundación Orange tiene por objeto la aplicación de una metodología de formación innovadora apoyada en la tecnología para impulsar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional, reduciendo así la tasa de abandono escolar e incrementando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Innovación y digitalización para motivar al alumnado

Todos los participantes en el encuentro han coincidido en poner en valor la digitalización como una oportunidad fundamental para brindar nuevas posibilidades al sistema educativo, ya que puede ayudar a incorporar formas alternativas de trabajo. Asimismo, se ha destacado el interés que tiene el abordar formaciones más dinámicas, puesto que favorecen la resolución de conflictos y pueden aportar herramientas para ser empleadas tanto en el mundo profesional como en el entorno personal. Además, estos aspectos pueden ser diferenciales a la hora de impulsar la motivación del alumnado, en especial para aquellos con mayores dificultades de adaptación al sistema educativo tradicional.

En esta línea se ha expresado en su apertura la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, la cual ha destacado el orgullo que supone para la Fundación Orange “poder contribuir con estos GarageLABs a la reducción del abandono escolar en Euskadi y a la mejora de la empleabilidad y proyección laboral de los alumnos y alumnas que participan en esta iniciativa. Me gustaría reiterar el compromiso de la Fundación en este y en otros muchos proyectos que desarrollamos en línea con nuestro objetivo de construir aportando valor y conocimiento gracias a la tecnología. Esperamos así dar alas a estos jóvenes para estudiar los que les gusta, viendo, además, la utilidad en su futuro inmediato.”

Durante su intervención, el viceconsejero Arévalo, puso de relieve la necesidad creciente de empleo en determinados puestos profesionales y animó a los jóvenes de hoy a formarse para cubrir esa demanda. «Para el progreso de Euskadi contamos con vosotros. Solo que debemos identificar cuáles son nuestras fortalezas. Todas las personas se tienen que formar para estar preparadas para la transformación que vivimos«.

La experiencia de los GarageLAB en centros de Euskadi

Entre los actos incluidos en la agenda ha estado también la celebración de una mesa redonda, bajo el título ‘Nuestro día a día’, en la que han podido contar sus experiencias, y poner en común sus ideas y opiniones, profesores y alumnos de la Fundación ADSIS, del CEPS ORTZADAR BHIP y de Peñascal Kooperativa, todas ellas escuelas dedicadas al mundo de la FP que han integrado la metodología del programa GarageLAB en sus planes de estudios. Estas entidades han destacado la mejora percibida en sus centros, logrando que entre un 65% y un 78% del alumnado -dependiendo del centro- continúe sus estudios, y que la inserción de los chicos y chicas en el mercado laboral mejore también entre el 28 y el 37%.

Los integrantes de la mesa también han manifestado el creciente interés por perfiles técnicos que se percibe en los últimos años por parte de la industria y las empresas. “Esto lo podemos ver claramente en zonas como Álava, donde el sector del metal está muy arraigado, o en otras regiones en las que la industria tiene el mayor potencial empleador. Formaciones como las FP, y otras modalidades de enseñanza que permiten una mayor capacitación digital, incrementan las posibilidades de los alumnos para acceder al mercado laboral. Esto es algo de lo que los estudiantes son cada vez más conscientes y por ello algunos, después de cursar estudios superiores, han decidido completar su aprendizaje con una formación profesional para facilitar su inserción laboral”.

Los intervinientes también han coincidido en señalar que “la flexibilidad que ofrecen programas como GarageLAB permite que la formación se adapte a las necesidades de cada alumno, potenciando sus competencias personales y digitales y contribuyendo así a reducir el abandono escolar”.

Sobre el programa GarageLAB

En el programa GarageLAB los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLAB, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño.

Los GarageLABs trabajan con una metodología educativa basada en el Design Thinking y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas.

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLAB, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D.

La aplicación de este proyecto, que arrancó en 2017, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62% allí donde se ha implantado. En el curso 2023-2024, cerca de 950 estudiantes se están beneficiando de sus ventajas a través de las tres entidades que lo han implantado en sus centros en Euskadi.