¡Estamos de celebración! 20 años junto al autismo y apoyando la educación digital en jóvenes y mujeres para que nadie se quede fuera de la revolución digital. ¿Nos ayudas a compartirlo?
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¡Estamos de celebración! 20 años junto al autismo y apoyando la educación digital de jóvenes y mujeres para que nadie se quede fuera de la revolución digital. ¿Nos ayudas a compartirlo? #FundaciónOrange20
— Fundación Orange (@fundacionorange) 30 de enero de 2019
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Fundación Orange cumple 20 años de labor social, para que nadie se quede fuera de la sociedad digital
Sus principales proyectos sociales tienen como protagonistas a colectivos en riesgo de exclusión como las personas con autismo, los jóvenes y las mujeres en situación vulnerable.
La Fundación Orange conmemora este miércoles, 30 de enero, su 20º aniversario de actividad en España, dos décadas repletas de proyectos e iniciativas sociales, educativas y culturales vertebradas bajo un fin común: que ningún colectivo, y especialmente los que sufren un mayor riesgo de exclusión, se queden fuera de los beneficios que reporta la nueva sociedad digital y que esta no se convierta en una barrera adicional para su integración.
Así, contando con la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas, Fundación Orange, a través de sus numerosas actividades, ha buscado potenciar la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más vulnerables. Con el fin de dar a conocer dichas iniciativas, la Fundación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el hashtag #FundaciónOrange20.
La actual Fundación Orange nació a finales de 1998 como Fundación Retevisión, siendo en 2007 cuando tomó su denominación actual.
Tras estos 20 años, estas son sus líneas principales de actuación: :
Promover decididamente el uso de las soluciones digitales para facilitar la comunicación y el desarrollo de personas con trastornos del espectro del autismo.
Apoyar el futuro de los jóvenes en riesgo de exclusión social o educativa, apostando por la formación y la creación colaborativa y social en el entorno digital de los fablabs.
Aprovecha los beneficios del conocimiento de las herramientas digitales como una oportunidad de integración laboral para las mujeres en situación vulnerable.
Fundación Orange lleva ya más de una década liderando una decidida apuesta para facilitar la comunicación y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), así como promoviendo el conocimiento de dichos trastornos por parte de la sociedad.
En este sentido, ha impulsado el desarrollo de más de 20 soluciones digitales gratuitas para personas con TEA en colaboración con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios, incluyendo siempre a los usuarios finales en el proceso de perfeccionamiento de dichas herramientas.
Entre las soluciones desarrolladas se pueden citar, por ejemplo, el comunicador e-Mintza, los cuentos visuales José Aprende, el traductor de DictaPicto, los videojuegos Pictogram Room, o el sistema de comunicación aumentativa #SoyVisual,.
Fundación Orange también se ha significado impulsando las tres ediciones del Congreso Internacional sobre Tecnologías y Autismo (ITASD) y poniendo en marcha, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, el Curso de Aplicaciones Móviles para personas con TEA.
Sensibilización
Paralelamente al desarrollo de estas soluciones, la Fundación también ha trabajado para dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las personas con autismo y sus familias: sensibilizar a la sociedad en general sobre la existencia de estos trastornos, eliminando falsos mitos y prejuicios.
Muestra de esta labor son los cortometrajes de animación ‘El viaje de María’ (2010) y ‘Academia de especialistas’ (2012), ambos realizados por Miguel Gallardo, que acumulan ya más de dos millones de visualizaciones.
En esta misma línea se sitúan el cortometraje documental ‘El solista de la orquesta’ (2016), dirigido por la realizadora Arancha Echevarría (nominada a los Goya por su película ’Carmen y Lola’), y la colaboración en la producción de películas y documentales como ‘María y yo’ y ‘Planeta Asperger’.
Adicionalmente, la Fundación ha promovido la campaña en redes sociales ‘Los Lunes, Autismo’, con viñetas inspiradas en anécdotas reales compartidas por las propias personas con TEA o sus familias.
La iniciativa más reciente en este apartado de sensibilización ha sido la campaña #JuntoalAutismo, lanzada en primavera de 2018 en TV y redes sociales en colaboración con la Confederación Autismo España y la Fundación ATRESMEDIA, y en la cual se invita a reflexionar sobre cómo es el día a día de una persona con TEA a través de una serie de cortometrajes con sucesos cotidianos.
Los jóvenes en situación social y educativa vulnerable son los protagonistas del proyecto Fablabs Sociales, un programa formativo en torno a la fabricación digital, destinado a desarrollar y mejorar las habilidades digitales y sociales de este colectivo. Asimismo, en estos talleres se impulsan el trabajo colaborativo, la motivación y el interés por seguir aprendiendo como competencias para favorecer su inclusión social activa y mejorar su empleabilidad.
Dos son las principales iniciativas de Fablabs Sociales en las que Fundación Orange ha trabajado en los últimos años:
Breakers, fabrícate un nuevo mundo, un programa formativo dirigido a jóvenes en especial situación de vulnerabilidad en el que se estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas como otras competencias transversales para su autonomía y emancipación.
GarageLab, una iniciativa destinada a reducir la tasa de abandono escolar mediante la integración de estudiantes con problemas de continuidad en el sistema educativo en un aula equipada con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. La metodología abordada fomenta tanto la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje como el crecimiento y la motivación personal de los alumnos.
Fundación Orange apuesta, asimismo, por la tecnología como herramienta para favorecer la inclusión de mujeres en situación social de exclusión o riesgo. En este marco, se desarrollan el Programa EDYTA y el apoyo al Premio Mujer y Tecnología.
EDYTA es una iniciativa de ámbito nacional destinada a colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. Su objetivo es la formación en competencias y herramientas para favorecer la autonomía y empleabilidad de estas mujeres, labor en la que Fundación Orange ha contado con la inestimable colaboración de asociaciones como APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) o la Fundación Secretariado Gitano.
Por otro lado, y para destacar la presencia femenina en el ámbito tecnológico, Fundación Orange convoca anualmente el Premio Mujer y Tecnología, un galardón que a lo largo de sus tres ediciones ha distinguido a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.
Otras iniciativas con la tecnología como eje
De forma adicional a estas líneas principales de actuación, a largo de su historia, la Fundación ha promovido otros muchos proyectos, siempre con la tecnología y lo digital como elemento identificador. Podemos citar como ejemplos los programas destinados a acercar la cultura al colectivo de personas con discapacidad visual o auditiva, como Museos Accesibles o Cine accesible; o iniciativas destinadas a la formación de personas con discapacidad intelectual en nuevas tecnologías, como el proyecto BIT.
Por otro lado, y para finalizar, es reseñable la histórica labor de Fundación Orange en el análisis sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España, vertebrada a través del prestigioso informe eEspaña.
Tal y como ha comentado Rocío Miranda de Larra, directora de Fundación Orange, “formar parte de una gran compañía de telecomunicaciones como el Grupo Orange pone al alcance de nuestra mano la tecnología más puntera pero también supone una gran responsabilidad: sólo cuando es útil, la tecnología se convierte en innovación. Y sólo si llega a todos, la innovación se convierte en progreso. Así es como contribuimos a una revolución digital más útil y más humano.
¡Vamos a por otros 20!