febrero 2024

Lo último en formaciones gratuitas sobre TEA para familias y docentes

En la actualidad hay alrededor de un millón y medio de personas con autismo en España.

Iniciativas como las formaciones gratuitas del Orange Digital Center permiten conocer de cerca este trastorno neurológico y trabajar para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En los cursos de esta iniciativa de la Fundación Orange se pueden encontrar herramientas y consejos para conocer de cerca esta realidad y potenciar el bienestar de las personas con TEA.

El autismo es una realidad con la que viven día a día millones de personas en todo el mundo. De hecho, solo en España se estima que hay alrededor de 1,5 millones de personas* que conviven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), contando las que tienen TEA (alrededor de las 450.000**), como también sus familiares y entorno cercano.

La comprensión sobre lo que supone y sus consecuencias es un factor fundamental para construir una sociedad inclusiva. En este contexto, iniciativas como la plataforma educativa el Orange Digital Center de la Fundación Orange son un apoyo muy importante para dar a conocer la realidad del autismo a través de los cursos gratuitos que ofrece, en los que se proporcionan todo tipo de herramientas, información y consejos para conocer mejor este trastorno y, a través de este acercamiento, mejorar la calidad de vida de estas personas y de quienes los rodean.

Entre ellos cabe destacar:

Para familias y entorno cercano:

Aprende cómo detectar el autismo desde edades tempranas. El curso ‘Diagnóstico precoz del autismo: promesas y desafíos’ favorece la detección de indicadores de esta realidad para un diagnóstico temprano y ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares.

Listado de herramientas tecnológicas útiles para personas con autismo. La formación ‘Tecnologías y aplicaciones móviles útiles para personas con TEA’ es la más extensa, con 4 meses de duración, y recoge lo último en herramientas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Descubre cómo las pantallas pueden afectar al sueño de las personas con autismo. La formación ‘Exposición a pantallas y su efecto sobre la calidad del sueño en el TEA’ informa sobre cómo afecta a la calidad del sueño la sobreexposición de las pantallas y ofrece técnicas par a evitar este bucle difícil de romper.

Guía para padres de niños y niñas con posibilidades de padecer autismo. ‘Pautas de orientación a los cuidadores de niños pequeños que presentan indicadores de TEA’ se centra en apoyar las interacciones cara a cara y los procesos regulatorios tempranos (emociones, sueño, alimentación…).

Conoce el TEA desde dentro. ‘Cognición social, comprensión emocional y teoría de la mente’ permite crear apoyos para las personas con autismo en el mundo de las habilidades socioemocionales.

Para profesores:

Detección del autismo en la aula. La formación ‘Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo’ se centra en la influencia positiva de la detección precoz y de la atención temprana del autismo en los resultados a largo plazo y el porvenir de las personas con TEA.

Creación de material didáctico centrado en el hogar. Dirigido a profesores y docentes, el curso ‘Creación de Contenidos y Recomendaciones para el Hogar’ permite crear lecciones centradas en la convivencia en familia y en el hogar.

Para personalizar el aprendizaje. La formación ‘Competencia Digital Docente y Personalización del Aprendizaje’ y ‘Recursos digitales innovadores para el autismo’ nos acerca a herramientas para personalizar el aprendizaje del alumnado con autismo de forma dinámica, divertida y efectiva y dar un paso más en la formación personalizada.

Recursos TIC para enseñar asignaturas clave. Con foco en lengua y matemáticas, el curso ‘Recursos TIC para Lengua y Matemáticas y Realidad Aumentada en el Aula’ enumera recursos digitales y aplicaciones para la enseñanza de estas materias en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Cómo crear un aula virtual para las personas con TEA. El curso ‘Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual’ imparte aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual para los diferentes alumnos de la clase.

En palabras del director de la Fundación Orange, Daniel Morales: “cada uno de estos cursos está diseñado y facilitado por expertos en el campo del autismo, brindando información actualizada y basada en evidencias. Al participar en estos cursos, los usuarios no solo adquieren conocimientos prácticos, sino que también contribuyen a la creación de una comunidad más inclusiva y comprensiva para las personas con TEA y sus familias”. Estos cursos y mucho más se encuentran disponible en la plataforma de cursos gratuitos Orange Digital Center. Descúbrelos.