Iniciamos una nueva actividad para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Junto con Fundación Secretariado Gitano y Fundación Magtel ponemos en marcha la acción formativa ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar’, que supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones. Y permitirá que 10 personas jóvenes beneficiarios/as del sistema de garantía juvenil reciban una formación novedosa y de calidad.
Comenzamos en Granada y Jerez, con la colaboración de ambos ayuntamientos, en el marco del programa Acceder, programa de empleo para personas gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, está financiada por el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La iniciativa va a permitir que durante los próximos meses los jóvenes puedan completar su formación académica con una formación de calidad y especializada e introducirse en un nuevo entorno profesional con alto grado de empleabilidad, debido a la demanda existente de profesionales especializados en fibra óptica.
Los participantes del programa realizarán un itinerario formativo que pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH. Además, realizarán prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones, aprendiendo a desenvolverse en situaciones reales de trabajo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su período formativo.
La formación es teórico-práctica y gratuita, con una duración de 250 horas. Incluirá 150 horas de formación técnica en instalación de fibra óptica y 100 horas de formación práctica en empresas. El itinerario formativo irá acompañado de acciones complementarias que favorezcan el desarrollo de competencias clave para facilitar la inserción laboral, como servicios de orientación profesional, habilidades para desarrollar una buena atención al cliente, comunicación verbal y no verbal, etc.