Los cursos, disponibles en la plataforma Orange Digital Center, abarcan desde iniciación en programación y navegación segura, hasta diseño digital y robótica, con opciones para todos los niveles.
Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE, destaca la importancia de adquirir conocimientos tecnológicos para potenciar el talento y la creatividad de las nuevas generaciones.
El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Estudiante, una fecha que subraya el valor de la educación como motor de desarrollo personal y profesional. Aprovechando esta ocasión, la Fundación Orange lanza una serie de cursos gratuitos para que los estudiantes puedan adquirir competencias digitales antes de finalizar el año. Los cursos están disponibles en el Orange Digital Center y permiten desarrollar habilidades tecnológicas fundamentales en un mundo cada vez más digitalizado.
“Adquirir conocimientos digitales hoy es esencial para cualquier estudiante. Estar al tanto de las nuevas tendencias tecnológicas no solo ayuda en el entorno educativo, sino que potencia el talento y la creatividad, características que marcarán la diferencia en las nuevas generaciones. La tecnología acompaña a los jóvenes en cada paso de su vida; por eso es vital conocerla y dominarla”, explica Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE.
Entre las diversas áreas cubiertas, los cursos destacan por su accesibilidad y la posibilidad de aprender a distintos niveles:
• Para mejorar habilidades profesionales y de emprendimiento: El curso Sé + Digital, de 6 semanas, abarca temas que van desde la economía digital hasta estrategias de posicionamiento, ideal para quienes desean desarrollar habilidades que les permitan emprender o mejorar en el ámbito laboral.
• Para una navegación segura y eficiente en Internet: En el curso Búsqueda, acceso y uso de contenidos en Internet, los participantes aprenden a buscar, citar y utilizar contenidos digitales de manera ética y eficiente, bajo la instrucción de la Universidad Politécnica de Madrid. El curso Uso seguro y responsable de las TIC también es clave para aprender sobre privacidad, netiqueta e identidad digital.
• Para introducirse en la programación y la fabricación digital: Desde cursos de programación básicos como Introducción a App Inventor, Introducción a Arduino e Introducción a Scratch, hasta módulos de diseño 2D y modelado 3D en Introducción al diseño y a la fabricación digital, la plataforma permite que los estudiantes den sus primeros pasos en el mundo de la programación y el diseño digital.
Para aquellos con conocimientos intermedios, la Fundación Orange ofrece cursos de nivel medio que profundizan en cada área. Por ejemplo, App Inventor para usuarios intermedios, ayuda a crear aplicaciones móviles avanzadas; amplía la comprensión de programación en bloques, y Arduino para usuarios intermedios introduce proyectos robóticos más complejos.
Para los estudiantes más avanzados, los cursos de Arduino y App Inventor para usuarios avanzados y Fabricación digital avanzada exploran campos como el Internet de las Cosas y la impresión 3D.
Con estas opciones formativas, la Fundación Orange contribuye a preparar a los jóvenes para un futuro donde las competencias digitales son cada vez más esenciales, celebrando el Día Internacional del Estudiante con recursos educativos accesibles y de alta calidad.
Programación para principiantes: tres cursos que abrirán las puertas del mundo del desarrollo
La plataforma de cursos ODC acoge formaciones que acercan al estudiante horas de formación para adentrarse en la programación, de forma sencilla y práctica. Entre ellos (en formato tipo SPOOC, que permite que cada persona avance a su propio ritmo en la programación), están el curso ‘Introducción a App Inventor’, para que cada usuario diseñe su propia aplicación para dispositivos móviles; la formación ‘Introducción a Arduino: primeros pasos en programación’, que enseña los elementos básicos de la placa y en el que se crea el primer proyecto de programación a base de este lenguaje; o ‘Introducción a Scratch: primeros pasos de programación’, que surge para explicar el mundo de la programación por bloques. En formato MOOC, la plataforma ODC acoge ‘Introducción al diseño y a la fabricación digital’, focalizado en el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D.
Tres cursos para usuarios avanzados en programación
El ODC presenta otras formaciones tipo SPOOC, como ‘App Inventor para usuarios intermedios’, que permite crear aplicaciones móviles para Android e iOS de forma sencilla empleando bloques o código; ‘Scratch para usuarios intermedios’, para aprender más sobre la programación en bloques; o ‘Arduino para usuarios intermedios’, para profundizar en la robótica. Todos estos cursos han sido diseñados para personas que ya cuentan con nociones más avanzadas de programación.
Para aquellos jóvenes con nivel más “pro”
Para los usuarios más avanzados y que quieran dar un paso más para convertirse en verdaderos ‘expertos’ de la programación y el mundo maker, la plataforma acoge cursos como ‘Arduino y App Inventor para usuarios avanzados’, en el que se aprende a crear proyectos conectados con aplicaciones y que abre las puertas al llamado Internet de las Cosas; o ‘Fabricación digital avanzada’, un curso de 15 horas en formato tipo NOOC, para convertirse en un experto de la impresión 3D y en el modelado digital.