julio 2024

Convocatoria GarageLAB 2024-2025

Este programa, que se desarrollará en tres años, recoge la creación de un espacio digital para el alumnado, la formación en metodologías activas para el profesorado como el ‘Design Thinking’ y la incorporación a la red de escuelas GarageLAB para compartir experiencias y aprendizajes.

El plazo para presentar solicitudes empieza el 28 de junio y finaliza el 31 de julio de 2024.

La Fundación Orange ha anunciado el lanzamiento de la nueva convocatoria del proyecto GarageLAB, dirigido centros de formación de toda España que acogen jóvenes en riesgo de exclusión social, que presentan menor aprovechamiento del sistema educativo actual y que puede derivar en el fin de sus estudios. Para ello, este programa propone el empleo de nuevas metodologías que potencian la motivación del alumnado, los resultados académicos y la mejora en su calidad de vida. Este programa ya acumula, desde sus inicios en 2017, 34 centros asociados y 23.000 alumnos que han disfrutado de este nuevo método de enseñanza.

En palabras del director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE, Daniel Morales: “con la Convocatoria GarageLAB 2024-2025, nuestro propósito no es otro que el de contribuir a crear una sociedad digital para todos y reducir la brecha digital de los jóvenes, proporcionando a los centros los medios necesarios para integrar la metodología de trabajo ‘FabLAB’ en su currículum educativo. Para ello, necesitamos centros comprometidos, con un proyecto educativo fuerte y una visión ambiciosa para sus alumnos, dispuestos a dar un giro de 180º a su programación para adentrarse en la tecnología con futuro”. Los centros que deseen participar podrán registrarse a través del formulario online disponible en la web. El plazo para presentar solicitudes empieza el viernes, 28 de junio, y finaliza el miércoles, 31 de julio de 2024, a las 23:59 h.

Propósito que persigue el GarageLAB

l programa GarageLAB tiene el objetivo de aumentar las oportunidades de estudiantes de centros de Formación Profesional, Escuelas de Segunda Oportunidad y cualquier entidad que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica, potenciando sus competencias y aumentando su motivación hacia el aprendizaje. Para conseguirlo, se propone a estos centros de formación la transformación de un aula al formato GarageLAB, equipada con material de fabricación digital que ofrece formación a docentes y estudiantes en tecnologías digitales y metodologías educativas

¿En qué consiste?

El GarageLAB recoge la creación de un espacio digital y tecnológico en los centros educativos en el que se ofrecerán formaciones en diseño creativo y fabricación digital, tanto a alumnos como a profesores, a través de la plataforma online de Fundación Orange. En el aula GarageLAB se emplearán también metodologías activas como ‘Design Thinking’ y Aprendizaje Basado en Proyectos, con formación específica para el profesorado. Además, se busca generar una red de escuelas GarageLAB para el intercambio de experiencias y aprendizaje compartido entre los centros participantes.

El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, con objetivos específicos para cada etapa:

• El primer año: Transformación intensiva del espacio, construcción del GarageLAB y formación de un número significativo de profesores en metodologías y tecnologías del proyecto.
  • El segundo año: Aumento de la calidad y rigor de los proyectos de aprendizaje, alineándolos con los contenidos del currículo y mejorando las competencias del alumnado.
  • El tercer año: Consolidación del proyecto en los centros y evaluación de los pasos dados, asegurando la autonomía del centro para liderar el proyecto en adelante.

¿Qué incluye esta nueva convocatoria?

Los centros seleccionados recibirán una dotación económica de 18.000 € (IVA incluido), destinada a transformar el espacio o aula destinada al GarageLAB, así como a la compra de equipamiento digital y materiales relacionados con la fabricación digital, incluyendo impresoras 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo y equipamiento de prototipado electrónico. Además, se proporcionará material facilitado por Fundación Orange para su uso en el entorno GarageLAB.

Esta convocatoria también ofrece formación especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de Fundación Orange, asegurando que tanto docentes como estudiantes puedan maximizar el uso de estas tecnologías y metodologías innovadoras.

Además, como novedad en este año, la nueva convocatoria otorga mayor autonomía a los centros para gestionar la creación del GarageLAB y organizar los itinerarios formativos de sus profesionales de acuerdo con necesidades que pueden ser cambiantes; así como mayores recursos formativos que facilitarán el aprendizaje. Por otro lado, incorpora también cambios en los requerimientos, para poder ofrecer a los jóvenes una correcta formación. Entre ellos está la disposición de espacio suficiente para acoger a los estudiantes y un vídeo visita al espacio. Todas estas peticiones se encuentran recogidas en el siguiente enlace.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier centro de ámbito nacional, ya sean públicos, concertados o privados, que imparta cursos formativos dedicados a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica. Abarcarán las siguientes regiones: Galicia (La Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense), Asturias, Cantabria, Castilla y León (León, Zamora, Valladolid, Palencia, Segovia, Ávila, Soria), La Rioja, Navarra, Aragón (Huesca, Teruel), Cataluña (Lérida, Gerona), Comunidad Valenciana (Castellón), Castilla – La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real), Andalucía (Almería, Sevilla, Huelva), Extremadura (Badajoz), y Las Palmas de Gran Canaria.