agosto 2022

Cinco cursos para potenciar la seguridad en la red de mayores y adolescentes

Hace 31 años de la primera página web que vio la luz y se hizo pública. Desde entonces, el número de usuarios en internet ha ido en aumento, alcanzando en el año 2022 los 4.950 millones de personas, lo que representa al 62,5% (*) de la población mundial, que hacen un uso regular de esta herramienta digital que ofrece grandes facilidades y beneficios para las personas que lo emplean.  Conscientes de esta realidad, existen organizaciones decididas a aprovecharse de esta situación y llevar a cabo acciones que pueden poner en jaque nuestra integridad, como es el robo de información, las estafas y fraudes online (o scam), u otros como el grooming, sexting, y que ponen el foco en los grupos más vulnerables como son los jóvenes y mayores.

En este contexto, desde la Fundación Orange, organización sin ánimo de lucro de Orange, enumeran los cursos gratuitos que ayudarán a potenciar el uso responsable de la tecnología y la seguridad frente a estas prácticas ilícitas y engañosas. Todos ellos se encuentran recogidos en Orange Digital Center, la plataforma gratuita de cursos online enfocados a la adquisición de competencias digitales y se encuentran impartidos por miembros del profesorado de la UPM – Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

1. Para aprender sobre el uso seguro y responsable de internet

En este curso tipo MOOC, de una duración estimada de 10 horas, se cubren temas como la identidad digital, la gestión de la privacidad en la red, la netiqueta y riesgos, principalmente para adolescentes, en la red. De este modo, podremos conocer dónde van a parar nuestros datos más personales con este curso, bajo el nombre ‘Uso seguro y responsable de las TIC’.

• Para salvaguardar los datos personales y la identidad digital

Se ofrece el curso ‘Protección de datos personales e identidad digital’, para aprender a cómo gestionar nuestra privacidad y la de nuestros datos de carácter personal y potenciar la protección en el entorno digital donde la temporalidad y la visibilidad destacan frente a otros soportes.

• Para proteger nuestros dispositivos y contenido digital

En el curso ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, aprenderemos a proteger dispositivos que usamos en nuestro día a día y en nuestra labor profesional, así como a transmitir esta información entre nuestros amigos y conocidos.

• Para gestionar nuestras redes sociales de forma segura

Conducido por la docente, bloguera, experta en medios digitales y autora de libros como ‘Community manager. La guía definitiva’ y ‘Redes sociales y menores. Guía práctica’, esta formación pretende concienciar a los niños y las niñas empiezan a usar Internet a hacer un uso seguro de esta. Para ello, se impartirá en cómo enseñarles a relacionarse de forma saludable en ellas y a identificar, prevenir y gestionar los posibles riesgos. Con el nombre ‘Redes sociales para madres y padres’, en esta formación se muestra también cómo educar a los menores en un aprovechamiento creativo, crítico y positivo de las redes sociales.

• Para gestionar los contenidos en internet como un profesional

El curso ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en Internet’, de una duración aproximada de 6 horas, está destinado a profesionalizar la búsqueda de contenidos por los internautas: cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan.