junio 2021

Artccesible de la escuela Ortzadar ganador en los Premios Grandes Iniciativas

El proyecto educativo “Artccesible” del colegio Ortzadar de San Sebastián, es el ganador del ‘Premio Fundación Orange de Educación para la Fabricación Digital‘.

Los alumnos de Ortzadar de Formación Profesional Básica han realizado este proyecto con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte gracias a la impresión 3D.

El proyecto educativo

Las personas con discapacidad visual tienen limitado su acceso del arte, especialmente cuando se trata de grandes obras escultóricas. Por esta razón, los alumnos de FP Básica del GarageLab Ortzadar, dentro de un método de aprendizaje colaborativo basado en retos, investigaron de qué manera podrían responder al reto de facilitar el acceso al arte a estas personas. Así, se han utilizado escáneres e impresoras 3D para recrear 11 esculturas de Eduardo Chillida en una escala y calidad que permite su exhibición en museos o centros de arte contemporáneo.

La Fabricación Digital ha permitido dar a las personas invidentes la oportunidad de experimentar el arte de escultores contemporáneos. De tal forma, que la ONCE Euskadi ha validado las esculturas accesibles y desde marzo de 2021 se han implantado en el Museo Chillida Leku, el más importante de Guipuzkoa y uno de los más relevantes en el campo internacional en materia de escultura.

Este material inclusivo creado por los alumnos les ha ayudado a mejorar sus resultados académicos en un 85%, además de ofrecerles competencias transversales para su empleabilidad.

Reconocimiento del jurado

El jurado lo reconoce por ser un proyecto de gran capacidad para combinar la formación en técnicas digitales con el impacto social, que ha llegado suscitar el interés y el apoyo del Museo Chillida, autorizando la realización de estas reproducciones.

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, que organizados por Fundación Atresmedia junto a Fundación «la Caixa», con la participación de Fundación Orange y la Universidad Internacional de Valencia – VIU y la colaboración de aulaPlaneta, ha destacado el carácter motivador e integrador de los proyectos ganadores.

Consulta la vitrina de todos los ganadores del los Premios grande Iniciativas aquí.

Las esculturas que han sido reproducidas en 3D y braille son:

Arco de la libertad – 1993

Homenaje a Balenciaga – 1990

Consejo al espacio VI – 1996

De música III – 1989

Esertoki III – 1990

Homenaje a Fleming – 1955

Estela de Gernika II – 1987

La reproducción de estas obras se ha autorizado de forma excepcional debido a la finalidad del proyecto y su labor por favorecer la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del arte. La reproducción de la obra de Chillida no está permitida en otras circunstancias por deseo expreso del artista.
Ortzadar y la Implantación de ETHAZI acompañada por TKNIKA
Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Esta escuela pertenece a la red de centros que están en la implantación del Modelo ETHAZI, ciclos de alto rendimiento impulsado desde Tknika, referente europeo en la innovación educativa.

Relacionados:

Premio Fundación Orange de Educación para la Fabricación Digital