El Hospital Gregorio Marañón y 13 centros de atención primaria madrileños son ahora más comprensibles para las personas con autismo gracias a la triple colaboración de la Federación Autismo Madrid, Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Sanidad, y Fundación Orange. La propuesta se ha presentado en el Hospital Gregorio Marañón dentro del marco de la X Jornada de Sanidad y Autismo.
La jornada ha contado con la apertura del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.
La presentación del proyecto: ‘Señalética en hospitales y centros de atención primaria’, ha corrido a cargo de nuestro nuevo manager de la fundación, Daniel Morales Gutiérrez “…Queremos ayudar a hacer el entorno sanitario más accesible para las personas con autismo, y creemos que un modo de conseguirlo es anticipando información en un entorno a veces difícil de predecir para personas con TEA…’
Por otro lado, Manuel Nevado, Presidente de la Federación Autismo Madrid ha agradecido el impulso de la Fundación Orange y la determinación de la Consejería de Sanidad para que las personas con TEA puedan utilizar el entorno sanitario en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos. Ha resaltado que las personas con TEA, presentan un estilo de “pensamiento visual” para lo cual la utilización de pictogramas es un apoyo fundamental.
La iniciativa parte del conocido uso que la mayoría de las personas con autismo hacen de un sistema de comunicación visual, basado en pictogramas, tanto para comprender el entorno a su alrededor, como para comunicarse con los demás. Este uso de la comunicación pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con autismo: casa, colegio, centros específicos… pero no al entorno sanitario. Y en muchas ocasiones, los centros de salud u hospitales pueden ser espacios relativamente hostiles para estas personas, que se enfrentan a situaciones desconocidas: pruebas médicas, utensilios, ruidos, olores…
La propuesta consiste en señalar con pictogramas diferentes especialidades médicas y espacios de un hospital o centro de salud de modo que la persona con autismo pueda identificarlos más fácilmente. Así, el Hospital Gregorio Marañón y estos 13 centros cuentan ahora con el apoyo visual de más de 1.260 pictogramas, con información sobre los espacios, salas de espera, pasillos, baños… así como los diferentes médicos especialistas.
Para la correcta señalización se han propuesto los pictogramas de ARASAAC, de libre uso y difusión, un referente ya muy utilizado en el ámbito del autismo y referente estatal.
Se abre, asimismo, una doble vertiente, pues al colocar la señalética con pictogramas en lugares públicos, se acerca la realidad de las personas con TEA al resto de la población.