Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
Promovida por la Fundación Orange, la aplicación ha sido desarrollada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada (UGR), con la colaboración del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada y de Everyware Technologies.
La aplicación es compatible con tabletas iPad o Android, y con ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada tanto en pizarras digitales, como en ordenadores de sobremesa, portátiles…
Descarga gratutita en proyectosigueme.com
Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.
Así, por ejemplo, en la primera fase, Atención, se muestran una serie de secuencias animadas (espirales, círculos, líneas…) que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. Gradualmente, en las siguientes fases se trabaja la abstracción y la asociación y generalización de conceptos a través de elementos cotidianos representados en vídeos, imágenes en 3D, fotografías, pictogramas…, hasta llegar a una última fase de actividades de categorización y asociación mediante juegos.
Sígueme permite personalizar sus contenidos, dando la opción de eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses del propio usuario, a través del modo editor de la aplicación.
Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo un estudio piloto con una muestra de 85 alumnos de 18 centros de toda España, cuyos resultados muestran que Sígueme permite el desarrollo y fomento de la captación y fijación de la atención, seguimiento visual y competencias motrices. También mejora la comprensión de la relación causa-efecto, potenciando la actuación de los usuarios, la interacción y el aumento de la motivación en niños y niñas con diagnóstico de TEA.