Hacer con un cuadro lo que queramos: dibujar, borrar, cantar, escuchar, colorear, cambiar a los elementos de sitio… o crearlo de nuevo como cada uno lo interprete, eso es lo que permiten y promueven la aplicaciones gratuitas para iPad de Hablando con el arte, apps que buscan fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra.
Las aplicaciones son una extensión del programa Hablando con el arte, una iniciativa que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.
El desarrollo de la apps es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración de los distintos museos.
Las aplicaciones está pensada para personas con autismo o discapacidad intelectual, pero su versatilidad las hace igualmente útiles y atractivas para niños de distintas edades e incluso personas mayores.
Descarga guía de usuario Hablando con el Arte apps
Ya disponibles:
Obra de Franz Marc, con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza.
Descarga de El Sueño para Windows
Obra de Taremetchenbastet con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional.
Descarga de El Ataúd para Windows
Obras de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La ventana abierta para IOS (Apple)
La ventana abierta para Android
Descarga de La ventana abierta para Windows
Obras de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
La gallina ciega para IOS (Apple)
Descarga de La gallina ciega para Windows
Obras de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.
Los Duques de Osuna para IOS (Apple)
Los Duques de Osuna para Android
Descarga de Los Duques de Osuna para Windows
Hablando con el arte, desarrollado por la Fundación Orange y la Asociación Argadini, acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.
El proyecto se basa en las líneas de trabajo del programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.
En 2012 el programa museístico con varios grupos en la ciudad de Madrid se amplió con cinco talleres artísticos específicos en los que las personas con autismo compartieron su creatividad con reconocidos artistas y acompañados por voluntarios de Orange. Bajo el nombre de SIMBIOSIS, los talleres abordaron diferentes perspectivas artísticas:
-Poesía bajo el blanco, con Boa Mistura
-Reinterpretación de los objetos, con Alfredo Velasco.
-Fotografía, con María Jesús Burgos
-Carboncillo, con Mónica Sánchez Robles
-Collage, con Beatriz Arroyo
Simbiosis: artistas y personas con autismo creando juntos
En 2013 los talleres SIMBIOSIS se conformaron desde pintar con acuarelas, hacer figuras de origami, pintura al óleo o incluso decorar un quimono.
-La tribu, con Beatriz Provens
-Acuarela, con Mena San Miguel
-Origami, con Amalfy Fuenmayor
-Quimono intervenido, con Amalfy Fuenmayor
-Ilustración de Cuentos, con Patricia Metola
En 2014, los talleres de SIMBIOSIS se realizaron en la casa de los propios artistas:
-Pintura, con Teo Puebla
-Escultura, con Yolanda Blanco
-Dadaísmo, con Leto Roy
Simbiosis 2014 – Hablando con el arte