abril 2024

50 centros educativos de toda España se acreditan como Escuelas Visuales como avance en la educación inclusiva

• Gracias a esta iniciativa en la que participa la Fundación Orange, más de 1.500 maestros han impulsado la inclusión en sus centros gracias al uso de herramientas visuales que favorecen la accesibilidad cognitiva
  • 18.500 alumnos de infantil y primaria han tenido acceso a formación, asesoramiento y a una plataforma de recursos durante todo el curso escolar
  • El próximo 15 de mayo habrá un evento online y gratuito para todos aquellos profesores y centros educativos que quieran implantar Escuelas Visuales en el curso 2024/2025
  • La diversidad y la accesibilidad son conceptos con los que la sociedad actual está cada vez más familiarizada. En este contexto, es vital proporcionar una respuesta adaptada y efectiva a las necesidades particulares de diversos grupos estudiantiles, como aquellos que enfrentan desafíos únicos en su aprendizaje y comunicación. Este enfoque atiende a las realidades variadas del desarrollo cognitivo y las habilidades de interacción y expresión, permitiendo un entorno educativo enriquecido para todos.

En este marco, se construye el programa Escuelas Visuales, un proyecto educativo en el que colabora la Fundación Orange y que tiene como fin formar a maestros de colegios de infantil y primaria para que sus centros avancen hacia una educación cada vez más inclusiva a través del uso de lo visual.

En total, 50 escuelas de diferentes puntos de España, y sus 1.555 docentes, han podido disfrutar durante el curso 2023-2024 de herramientas y formaciones gratuitas de fácil implementación en sus aulas, por las que han pasado 18.598 alumnos y alumnas. Escuelas Visuales les ha facilitado, además, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como a asesoramiento personalizado, para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.

Entre las escuelas seleccionadas se encuentran tanto colegios públicos como concertados de infantil, primaria y educación especial. El tamaño de estos centros también es diverso, con algunos de más de 1.200 alumnos y otros, colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos ellos, cuentan con alumnado muy variado que, a partir de ahora, contará con una educación más inclusiva.

En palabras de Daniel Morales, director de la Fundación Orange, “286 escuelas se han postulado en esta nueva edición para formar parte de nuestro proyecto de Escuelas Visuales, cerca de un 20% más que el año anterior. Esta cifra pone de relieve que cada vez son más los colegios que confían en nuevos sistemas de enseñanza para fomentar lo inclusivo y lo diverso, para llegar así a todo el alumnado. Para nosotros es, sin duda, un privilegio poder formar parte de esta iniciativa y avanzar hacia una educación más inclusiva que facilite las mismas oportunidades a todos los alumnos y alumnas a través del aprendizaje visual en la infancia”.

Como fundadora de Escuelas Visuales, he visto el extraordinario impacto que nuestros maestros tienen al convertir los retos en oportunidades creativas, asegurando que cada aula sea un espacio de aprendizaje visual y accesible para todos. Con cada pictograma que los maestros nos han ayudado a colocar, y con cada material que ha sido adaptado en las escuelas, se promueve el futuro de la educación, una que abraza a todos por igual y celebra las diferencias como fortalezas”, explica, a su vez, Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

¿En qué consiste la iniciativa Escuelas Visuales?

Escuelas Visuales es un programa en el que los colegios participantes implementan
    herramientas visuales en su programación diaria de enseñanza. Estas utilidades favorecen la inclusión de todo el alumnado, facilitando su comprensión del entorno, así como situaciones sociales tales como la anticipación, la regulación conductual y la comunicación.

Para transformarse en una escuela visual, todo el profesorado se forma sobre las siguientes herramientas visuales y tiene asesoramiento personalizado para adaptarlas a la realidad de sus centros:

– Implementación de señalización y la colocación de pictogramas en todas las aulas y espacios del centro, para favorecer la accesibilidad cognitiva
    -Colocación de horarios visuales, para gestionar el tiempo y poder plasmar visualmente las rutinas de aula.
    -Creación de un banco de secuencias donde, paso a paso, se visualizan todo tipo de aprendizajes, desde rutinas como lavarse las manos en los baños del cole hasta otras más relacionadas con las materias de enseñanza, como puede ser el proceso para realizar determinadas operaciones matemáticas.
    -Historias sociales que anticipan visualmente todos los días o situaciones especiales que se pueden desarrollar en el colegio, como la fiesta de carnaval o qué debemos hacer en un simulacro de incendio.
    -Cuentos con pictogramas, que facilitan la iniciación a la lectura, y que, en muchos casos, son creados por los propios alumnos.
    -Visual thinking y mapas visuales, que consiguen que el profesorado haga de sus pizarras espacios llenos de dibujos para comunicar mejor los aprendizajes. Asimismo, los cuadernos de los niños también se llenas de elementos visuales que hacen que se retenga mejor la información.
    -Acceso gratuito al curso online ‘Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa’, alojado en la plataforma online gratuita Orange Digital Center, que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas.

Cabe señalar que todas estas herramientas visuales tienen a los niños y niñas como protagonistas, tanto en lo que se refiere al proceso de creación de las mismas como en el uso diario que se hace de ellas.

Encuentro: «Futuras Escuelas Visuales: lo visual como herramienta de inclusión educativa»

Con el objetivo de continuar con la implementación del programa de Escuelas Visuales, el próximo 15 de mayo, a las 17h, se celebrará un encuentro online, informativo, y gratuito, dirigido a todos los centros educativos de infantil y primaria del territorio nacional que quieran avanzar en la atención a la diversidad de su alumnado y conseguir así una educación más inclusiva para el curso 2024-2025.

El evento durará dos horas y durante el mismo se repasará el funcionamiento de la ‘Escuela Visual’, analizando su significado, el proceso de implantación de este modelo educativo desde sus inicios o experiencias de colegios que ya usan este sistema. Asimismo, se ofrecerá formación gratuita sobre señalización de centros formativos con pictogramas.

Para asistir, cualquier docente y/o comitiva del centro educativo que lo desee, deberá inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/futurasescuelasvisuales