<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Observatorio de la SI

Pensamiento y Ensayo sobre la Sociedad de la Información.
José Manuel Cerezo

Bibliografía recomendada

Versión PDF

Incursiones
Ensayos sobre la colonización computacional

Isaac Álvarez
Antonio Machado Libros
Madrid, 2003

Según constata la contraportada del libro, las incursiones son aproximaciones indagatorias sobre el alcance de la colonización computacional. A través de un recorrido por cinco áreas; la soledad ante la pantalla, el lenguaje, el mundo ampliado, el fin de la historia y el viaje, el filósofo Isaac Álvarez realiza un análisis muy personal sobre la importancia de la computación en el mundo actual.

A modo de diccionario, el autor va desglosando las particularidades más significativas en las que conceptos filosóficos y técnicos se entrecruzan Tras la euforia tecno-científica de finales de los años 90, se mantiene la tendencia pesimista de una parte significativa de los pensadores españoles que han profundizado en la evolución de la Sociedad de la Información.

El libro mantiene una estructura que se asemeja , pese a las criticas implícitas a este modelo fraccionado que aborda Álvarez, a la forma en que el usuario de internet interactúa con la información. Es decir, pequeñas porciones de información como si de “ pantallazos ” se tratara. Hay que señalar que del libro hace hincapié en los ordenadores computadoras como eje central de lo que denomina la “colonización computacional”. Aspectos como internet o la telefonía móvil y sus implicaciones permanecen en un segundo lugar.

En el primer capítulo se aborda la soledad como referente social en el proceso de comunicación entre máquina y usuario y las alteraciones sobre el ocio y el trabajo. Para el autor “ la Sociedad del Conocimiento no deja sitio para la reflexión, para la selección conceptual de los datos....los datos vienen en aludes que nos entierran ” llegando a afirmar en este contexto “el individuo aparece como un salto evolutivo, hacia atrás”.

Por su “conceptualización” los capítulos relativos al lenguaje y al viaje muestran un tratamiento más filosófico, en ellos se profundiza en aspectos como la efectividad en la comunicación o el lenguaje mediante iconos. Esta nueva realidad de comunicación y trasferencia de información basada en los símbolos y signos es según Álvarez una muestra del transito fácil hacia el automatismo y la simplificación del pensamiento abstracto.

Cabe resaltar por último la evocación del viaje como referente en el pensamiento y ensayo acerca de la nueva Sociedad del Conocimiento. Autores como Echeverría en Cosmopolitas domésticos, o más recientemente Internautas y náufragos de Pérez Tapias, entre otros, muestran las similitudes y divergencias del viaje virtual como metáfora del viaje como búsqueda de conocimiento. Un libro, por tanto, que ayuda a pensar y discutir sobre los retos del nuevo paradigma no exento de controversia.